Menú

Una mirada a la crisis climática

mundo ecologico

Los eventos más recientes a nivel mundial incluyendo los fuegos forestales en la amazonia del Brazil y múltiples otros lugares en el planeta, han puesto de manifiesto que no podemos seguir con las mismas acciones y conductas (incluyendo las domésticas y de nuestra vida diaria), que nos han traído hasta aquí. Los huracanes Irma y María, la exposición de comunidades en el Caño Martín Peña y la erosión acelerada en las costas de Rincón y el sector residencial de Ocean Park, son mensajes claros de que ya estamos viviendo los resultados del Cambio Climático. El Cambio Climático dejó de ser un posible futuro, es ahora una realidad.

Un punto de inflexión 

Hace 20 años los escenarios de cambios catastróficos se presentaban con horizontes de realidad de aproximadamente 200 años. Según nos informamos mejor, algunos ya comentan de acciones que debemos tomar en menos de 12 años. Los eventos catastróficos de los que se hablaba están ocurriendo con mayor frecuencia y en calendarios de tiempo más cercanos.

¿Qué podemos hacer ahora?

El sentido de seguridad y participación que ofrecen las denuncias que se firman y endosan por miles de personas a través de la internet no resultan en acciones reales. No nos engañemos,  no podemos estar solo conscientes del problema, debemos actuar ahora. Cito a Richard Buckminster Fuller: “Si el éxito o el fracaso de este planeta y de los seres humanos dependiera de cómo soy y de lo que hago … ¿Cómo sería? ¿Cómo actuaría?”

A continuación, un décalo de acciones y ajustes de estilo de vida que podemos adoptar ahora para lograr la diferencia necesaria si todos actuamos. No explicaré los argumentos de cada acción por ausencia de espacio, pero si me has leído en el pasado, toma estas acciones con la seguridad de que están muy bien documentadas y justificadas:

1. Reduce tu consumo de carne y plásticos, 2. siembra árboles, 3. abre las ventanas y usa el abanico en lugar del acondicionador de aire, 4. camina, usa la bicicleta o coge “pon” con tus amigos, 5. pinta tu techo de blanco, 6. evita la contaminación luminocturna, 7. utiliza enseres de alta eficiencia energética, 8. instala un calentador de agua solar, 9. viabiliza el inicio de un sistema solar fotovoltaico en tu residencia o lugar de trabajo, aunque sea mínimo; luego lo podrás aumentar. 10. ayuda a tu prójimo en cada oportunidad que se te presente.

LEA LA NOTICIA EN ConstrucciónElNuevoDia.com

Contáctanos