Menú

Una mirada a la empresa al centro del lío con los cruceros en PR

Crucero Carnival Glory

La búsqueda del Gobierno de Puerto Rico de ceder las responsabilidades estéticas, operativas y financieras de varios puertos de cruceros de la Bahía de San Juan debido a dificultades económicas de la Autoridad de Puertos (AP) viabilizó que la empresa Global Ports Holding (GPH) arribara a la fase finalista de un proceso de licitación que, a su vez, provocó el anuncio de parte de líneas de crucero de que abandonarían sus paradas en San Juan por al menos los próximos dos años.

Pero, ¿quién es y cuál es la trayectoria de esta compañía que ganaría entrada al mercado norteamericano si atraca en San Juan?

GPH se anuncia como la operadora de muelles de cruceros más grande del mundo, con 19 puertos a su cargo de los 1,000 a nivel global que son aptos para cruceros. Esta cifra supera los otros 18 puertos que son manejados por líneas de cruceros.

La empresa recién firmó contratos en los que se le concedieron los puertos de Cuba, Nassau, en Bahamas, y Antigua y Barbuda. Mientras firmaba esos pactos, con duración de 15, 25 y 30 años respectivamente, envió una propuesta no solicitada a la AP para establecerse en San Juan.

En respuesta, el Gobierno de Puerto Rico optó por comenzar un proceso de licitación bajo el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas (APP) para un trato que incluiría los Muelles 1, 3, 4 y del 11 al 14 en San Juan, así como los Muelles Panamericanos I y II en Isla Grande.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos