Menú

Una onda tropical dejará este viernes varios aguaceros y tronadas sobre Puerto Rico

El paso de una onda tropical sobre Puerto Rico hará de este viernes un día muy lluvioso con episodios de fuertes aguaceros y tronadas intensas en varias partes de la isla, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La meteoróloga Rosalina Vázquez explicó que la jornada de lluvias se enfocará en el área este en horas de la mañana, pero ya en la tarde los aguaceros se concentrarán en los municipios del interior y oeste de la isla.

“Actualmente, hay una banda de aguaceros con tronadas en municipios del este interior como Barranquitas y Orocovis, por esa área y se ven otras bandas que se irán moviendo sobre el este”, indicó la experta en entrevista con El Nuevo Día.

Detalló que los aguceros serán de rápido movimiento por la velocidad del viento que podría soplar hoy desde el este-sureste a razón de 10 a 15 millas por hora.

No obstante, en aquellas tronadas intensas que se generen durante el día de hoy la velocidad del viento podría ser mayor.

La perspectiva del tiempo del SNM para hoy calificó de moderado el riesgo de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos para gran parte de la isla, específicamente, toda la zona este. El resto de la isla tiene un riesgo bajo de inundaciones.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo de inundaciones y en anaranjado el riesgo moderado para varias partes del a isla. (NWS)

Vázquez aclaró que las lluvias producto de la onda tropical solo se desarrollarán durante el día de hoy, porque ya mañana llega una masa de aire seco que también carga con particulado de polvo del Sahara y ello provocará tiempo mayormente seco y estable.

Mientras, las temperaturas estarán hoy más frescas con máximas que rondarán los medios a altos 80 grados Fahrenheit.

Entretanto, las condiciones marítimas están peligrosas con oleaje que rondará entre los seis a ocho pies en la mayoría de las aguas locales, aunque en las aguas del Atlántico podría ser más alto.

“Por eso emitimos una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones por el fuerte oleaje. Además, tenemos un riesgo moderado de corrientes marinas para toda la costa norte de la isla”, puntualizó Vázquez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos