Menú

Urge reconstruir la infraestructura verde

Carl Soderberg

A dos años del paso devastador del huracán María a través de Puerto Rico, la reconstrucción de nuestra infraestructura verde anda tan rezagada como la reconstrucción del sistema eléctrico, de las 30,000 viviendas con toldos y de otros componentes de la infraestructura de nuestra isla.

La situación con respecto a los fondos federales para reconstruir esta infraestructura ha recibido, con mucha razón, mucha atención de parte del pueblo y los medios de comunicación. Preocupa, sin embargo, la abulia que prevalece con respecto a la necesidad apremiante de reconstruir componentes esenciales de nuestros recursos naturales que brindan servicios de incalculable valor para el pueblo de Puerto Rico, como los árboles, arrecifes de coral, entre otros.

Puede ser que el reverdecer de nuestro entorno está dando la falsa impresión que “la naturaleza ya de recuperó”, y por lo tanto, nuestra ayuda ya no es necesaria.

Limitaré mi exposición en esta columna a los árboles. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley, el huracán María arrancó de cuajo más de 91 millones de árboles y partió una cantidad similar de árboles. La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales informó que el huracán destruyó el 98% de los árboles maduros en los bosques administrados por el gobierno de Puerto Rico.

Esta destrucción de árboles, conjuntamente con las torrenciales lluvias durante e inmediatamente después del huracán, propició el arrastre de grandes cantidades de sedimentos a nuestros ya sedimentados embalses. El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estima que los embalses perdieron un 10% adicional de su capacidad de almacenamiento. Antes del paso del ciclón María, Carraízo había perdido el 47% de su capacidad de almacenamiento. El embalse Dos Bocas, que suple al Superacueducto, había perdido el 63% de su capacidad. Después de huracán, los números son, en el mejor de los casos, 57% y 73%, respectivamente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos