Menú

Urgen plan para atender las inundaciones en Santurce

Cansados de que cada vez que llueve se inunden las comunidades —a veces por fallas en el sistema de bombas de la avenida Román Baldorioty de Castro— vecinos de Santurce alzaron ayer la voz para reclamar al gobierno que busque una solución permanente que atienda la situación que los mantiene angustiados.

“Tenemos problemas con los seguros, problemas con enfermedades, problemas con ancianos que se quedan en casas inundadas y no los logran sacar —los tienen que sacar en balsitas— y el gobierno de la vista larga. Así que tenemos que buscar una solución permanente, no podemos seguir poniéndole parcho a la situación”, afirmó Roshi García, vecina de la calle McLeary y Ocean Park, en declaraciones a la prensa.

Añadió que desde 2018, con los fondos que llegaron a la Isla por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (FEMA, en inglés), se pudo haber resuelto esta situación.

Janson Colberg Nevares, vecino de Ocean Park y del barrio Machuchal —la comunidad vecina del Condado y que alberga dentro de sus límites la concurrida calle Loíza— también pidió que se tome acción y recordó el viacrucis que vivieron con el paso de los huracanes Irma y María.

“Después de Irma, se dañaron los generadores. A los diez días viene María y como no había corriente para activar estas bombas que estuvieran buenas en aquel momento, pues estuvimos 14 días bajo el agua. El agua pluvial se mezcla con el agua usada y estuvimos 14 días con el agua usada dentro de nuestros hogares”, relató.

Tienen que desinfectar

Manuel Báez, también vecino de la comunidad, hizo un llamado a que se encamine una solución permanente, pues ya las compañías de seguros han advertido a los residentes que no seguirán cubriendo daños por concepto de inundaciones.

“Todos los que nos hemos inundado perdemos propiedad porque no es que solamente se inunda, es que se mezclan aguas negras con el agua de lluvia. Nuestras casas se infectan cada vez que nos inundamos. No es solamente sacar el agua, es desinfectar”, puntualizó Báez.

Las declaraciones de los líderes comunitarios surgieron en la vista ocular de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de San Juan, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo de la Cámara de Representantes, celebrada en la Casa de Bombas Baldorioty de Castro, administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El presidente de la comisión cameral, Luis Raúl Torres, cuestionó ayer al secretario del DRNA, Rafael Machargo, sobre el sistema de bombas.

En la estación, hay 10 bombas suplementarias y seis bombas originales funcionando. “Ya empezaron los ‘Invest’ (fenómeno atmosférico) a formarse y a venir hacia Puerto Rico. De hecho, viene uno por ahí que puede traer mucha lluvia y estamos en plena época de huracanes y hay que tomar acción”, sostuvo.

Por su parte, Machargo afirmó que hay un contrato de bombas suplementarias mientras se restablece la capacidad del departamento. “Las bombas no se consiguen en una tienda, hay que manufacturarlas. Estamos trabajando para hacer la subasta para adquirir las bombas permanentes y en lo que se restablece esa capacidad —para no dejar desprovista a la comunidad— se contrató una compañía que provee las bombas suplementarias de diésel”, informó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos