Menú

Urgen replicar modelos colaborativos entre los municipios

Un grupo de alcaldes populares insistió en que de esta manera se pueden lograr ahorros sustanciales en los ayuntamientos

modelos colaborativos entre los municipios

Ante el crítico panorama fiscal que enfrentan los gobiernos municipales debido a los recortes que han recibido en sus ingresos y recaudos, un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) insistieron hoy en la urgencia de replicar modelos colaborativos en los municipios como medida para lograr ahorros y mantener servicios esenciales a la ciudadanía.

“La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acaba de certificar los distintos planes fiscales de las agencias del gobierno y esas determinaciones casi finales hacen que el país se encuentre en una posición de arrancada, de base, donde Puerto Rico tiene que seguir encaminándose a buscar soluciones a los problemas de las familias puertorriqueñas, expresó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz.

Hace exactamente un año que los alcaldes de Cayey, Coamo, Juan Carlos García Padilla; Villalba, Luis Javier Hernández; y Salinas, Karilyn Bonilla crearon lo que hoy se conoce como la Alianza de Servicios y Permisos (CCVS), iniciativa a través de la cual han logrado generar ingresos ascendentes en $105,000 y han reducido en un 60% el término de aprobación de permisos municipales.

Además de los ahorros y eficiencia de servicios, el consorcio les permite tener un control directo sobre el desarrollo de infraestructura en sus municipios y proteger aquellas áreas destinadas a uso agrícola o al desarrollo de parques y áreas recreacionales públicas.

Igualmente, les facilita redirigir el desarrollo a las áreas de los cascos urbanos. “Los expertos en el desarrollo postulan que el 70% de la población del mundo tiene que moverse a vivir en las ciudades en las próximas décadas y las ciudades se tienen que atemperar esa realidad y tienen que organizar sus territorios, sus espacios públicos de manera tal que esa movilización a los centros urbanos se pueda dar”, señaló Ortiz.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com