Menú

Urgen replicar modelos colaborativos entre los municipios

modelos colaborativos entre los municipios

Ante el crítico panorama fiscal que enfrentan los gobiernos municipales debido a los recortes que han recibido en sus ingresos y recaudos, un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) insistieron hoy en la urgencia de replicar modelos colaborativos en los municipios como medida para lograr ahorros y mantener servicios esenciales a la ciudadanía.

“La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acaba de certificar los distintos planes fiscales de las agencias del gobierno y esas determinaciones casi finales hacen que el país se encuentre en una posición de arrancada, de base, donde Puerto Rico tiene que seguir encaminándose a buscar soluciones a los problemas de las familias puertorriqueñas, expresó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz.

Hace exactamente un año que los alcaldes de Cayey, Coamo, Juan Carlos García Padilla; Villalba, Luis Javier Hernández; y Salinas, Karilyn Bonilla crearon lo que hoy se conoce como la Alianza de Servicios y Permisos (CCVS), iniciativa a través de la cual han logrado generar ingresos ascendentes en $105,000 y han reducido en un 60% el término de aprobación de permisos municipales.

Además de los ahorros y eficiencia de servicios, el consorcio les permite tener un control directo sobre el desarrollo de infraestructura en sus municipios y proteger aquellas áreas destinadas a uso agrícola o al desarrollo de parques y áreas recreacionales públicas.

Igualmente, les facilita redirigir el desarrollo a las áreas de los cascos urbanos. “Los expertos en el desarrollo postulan que el 70% de la población del mundo tiene que moverse a vivir en las ciudades en las próximas décadas y las ciudades se tienen que atemperar esa realidad y tienen que organizar sus territorios, sus espacios públicos de manera tal que esa movilización a los centros urbanos se pueda dar”, señaló Ortiz.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos