Menú

Usar el sargazo como biofertilizante evitaría la contaminación de playas

sargazo biofertilizante evitaria contaminacion de playas

México – La utilización del sargazo, una alga que tiende a acumularse en las playas mexicanas de la Península de Yucatán, para crear biofertilizantes ayuda a evitar la contaminación, explicó a Efe el doctor en ciencias Daniel González.

El académico investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien experimenta con los usos biotecnológicos de esta alga, indicó que la arena abarrotada de sargazo “genera contaminación visual y emisiones de gases contaminantes”, por lo que urge recolectar el sargazo para poder darle un uso agrícola.

Al celebrarse hoy el Día del Horticultor, uno de los principales temas de debate es el impacto de la contaminación que suponen los fertilizantes convencionales y el papel del sargazo.

El proceso del sargazo, según González, consiste en someter al alga a un secado para, una vez deshidratada, separar los metales de los nutrientes, utilizando estos últimos para elaborar el producto.

“El sargazo es muy rico en nutrientes por todo el camino que recorre en el mar, pero esos nutrientes tienen metales en mayor proporción; por eso la estrategia es quitar esos metales y aprovechar los nutrientes”, detalló.

Habitualmente de color pardo, verde o negruzco, el sargazo recorre extensiones kilométricas a lo largo del Océano Atlántico hasta llegar a las playas del Caribe mexicano.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos