Menú

Valiosa la autogestión de nuestro Bosque Modelo

El gobierno tiene una oportunidad preciada para poner en práctica su política pública de autogestión y emprendimiento comunitario con la invitación pública al diálogo que le extendió la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo.

La autogestión y el emprendimiento comunitario tienen el potencial de transformar las dinámicas económicas y de gobernanza imperantes. Requieren apertura y desprendimiento. Y soltar el lente habitual del dirigismo gubernamental.

Los gobiernos han mostrado durante décadas su incapacidad para abordar solos los retos complejos que tiene el país. Insistir en hacerlo de forma unilateral ha impuesto trabas al progreso real y sostenido. El gobierno ni puede ni debe actuar solo. Menos, cuando la partidocracia y demás males que la rodean se anteponen al bien público.

Desde su concepción, la iniciativa del Bosque Modelo de Puerto Rico ha mostrado una ruta para el desarrollo de proyectos. Surge de la propuesta y la acción ciudadana. La Ley 182 de 2014 que establece su estructura, es resultado de esa gestión de la sociedad civil determinada a aportar para que el país avance. Dicho estatuto declara el Bosque Modelo, compuesto por unas 390,000 cuerdas en 31 municipios, como área prioritaria para la planificación y el desarrollo sostenible. Promueve el fortalecimiento de las economías locales y el emprendimiento comunitario.

Con la ley, el gobierno se reconoció facilitador. El estatuto dispuso que, al cabo de cuatro años, la Oficina desaparezca. Su encomienda quedaría en manos de los ciudadanos, ya constituidos, por virtud de la propia ley, en dos entidades sin fines de lucro: la Mesa Multisectorial y el Fideicomiso del Bosque Modelo. La ley establece que la Oficina cierre el 30 de junio próximo.

En preparación para ello, el Fideicomiso creó el Fondo para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Modelo. Administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el Fondo invertirá en proyectos que promueven la conservación y el desarrollo sostenible.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos