Menú

Varios médicos advierten sobre aumento en casos de micoplasma

pediatra Gerardo Tosca

Varios médicos han notado un aumento en los diagnósticos de los casos de micoplasma, un tipo de neumonía parecida a un catarro, aunque alertaron que la cantidad real de casos es incierta pues, además de que se ha convertido en una enfermedad común, hay pruebas de laboratorios que no necesariamente son certeras pues podrían arrojar positivos pero en realidad significar que la persona alguna vez en el pasado estuvo contagiada.

Según informó el doctor Gerardo Tosca, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, unos laboratorios llamados “títulos de micoplasma” podrían resultar en “falsos positivos”, por lo que se recomienda es que a la persona que se sospecha está contagiada se le haga esta prueba y luego otra varias semanas después para comparar ambos resultados y poder determinar si el contagio es reciente o no.

“Lo ideal es que se le haga una prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa) porque es más certera, pero no todos los laboratorios la hacen”, dijo Tosca, quien señaló que hay medicamentos para tratar esta condición.

Aún así, el pediatra admitió que ha estado identificando más casos de lo usual.

“Se está viendo (más), lo que pasa es que es (causada) por una bacteria (Mycoplasma pneumoniae) que se transmite por el aire. Es contagiosa”, dijo al comentar que esta enfermedad es comunmente conocida como “walking pneumonia” (pneumonía caminante).

Según indicó, generalmente estos casos se detectan luego de que la persona contagiada lleva más de una semana con un catarro que no mejora, a pesar de tomar medicamentos anticatarrales. Advirtió, sin embargo, que generalmente no amerita que la persona infectada tenga que ausentarse de la escuela o trabajo a menos que presente unos síntomas clínicos más severos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos