Menú

Vereda conectará El Yunque con la reserva natural Cabezas de San Juan

Vereda conectara El Yunque

Varias instituciones y representantes del gobierno formalizaron hoy, lunes, una alianza para colaborar en la planificación, diseño, construcción y manejo de una vereda que conecte el Bosque Nacional El Yunque con las reservas naturales Cabezas de San Juan y el Corredor Ecológico del Noreste.

Según un comunicado de prensa compartido por el grupo, el desarrollo de senderos regionales, como el propuesto, es una oportunidad para mejorar el acceso de la ciudadanía a espacios de recreación y ejercicio al aire libre, a la vez que se diversifica la oferta ecoturística y se logra la integración de distintos actores sociales en los esfuerzos de conservación de los ecosistemas y hábitats en la zona noreste de Puerto Rico.

Esta nueva ruta también busca proporcionar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades que rodean las áreas naturales.

La idea de desarrollar un sendero regional se documentó durante el proceso de planificación participativa, llevado a cabo por el Servicio Forestal para la revisión del Plan de Manejo de El Yunque.  Esta iniciativa está alineada con nuestra meta de promover y facilitar la diversificación de oportunidades recreativas y desarrollo económico de las comunidades en los alrededores de El Yunque”, comentó Sharon Wallace, supervisora del Bosque Nacional El Yunque.

El grupo que se alió incluye a: Para la Naturaleza, el Bosque Nacional El Yunque, Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste, Vitrina Solidaria, Alianza Comunitaria Pro Desarrollo Sustentable de Sabana, Centro Cultural Multidisciplinario del Barrio Juan Martín, Asociación de Acampadores de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y los municipios de Fajardo y Luquillo.

Por su parte, las organizaciones comunitarias en el acuerdo siempre han destacado la importancia de la conectividad entre los ecosistemas costeros con el Bosque Nacional El Yunque.

Desde las elevaciones del Yunque a las playas que acarician el Corredor Ecológico del Noreste y Las Cabezas de San Juan, los valores naturales que tenemos en nuestra región son una fotografía viva de las posibilidades de vivencias inolvidables y únicas. Es un sueño de nuestra organización lograr la unión de tan valiosos recursos para el sano disfrute de la comunidad, a la vez que permite reforzar el ecoturismo, una herramienta vital para el fortalecimiento económico del noreste de Puerto Rico“, dijo Cristóbal Jiménez, presidente de la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste.

La idea de lograr la conexión entre estas reserveas naturales surgió en 2015.

En ese entonces, Para la Naturaleza, con el apoyo del Servicio Forestal federal y de varias de las entidades hoy firmantes, consiguieron asistencia técnica de parte del Rivers Trails and Conservation Assistance Program (RTCA) del National Park Service (NPS) para iniciar los procesos de planificación de esta vereda regional.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos