Menú

Viajes de voluntariado necesitan reactivarse

Hablamos con Barsilay Mora, Coordinadora Nacional de Voluntariado en Greenpeace México, para conocer los retos y oportunidades en momentos en que se flexibilizan y reactivan los viajes.

¿Cuál es la importancia que tiene el voluntariado? 

— La verdad es que el voluntariado es la fuerza renovable que mueve a las ONG. Básicamente es como nuestro corazón.

El contexto de la pandemia nos ha llevado a adecuar las estrategias de movilización tradicionales y sobre todo el activismo habitual. Nos ha obligado a repensar la forma en la que comunicamos estas amenazas ambientales y, sobre todo, a cómo nos organizamos al interior para enfrentarla.

Estamos en una crisis de salud, pero eso no quiere decir que la crisis medioambiental, que también estamos viviendo, haya terminado. Estamos esperando a que termine la pandemia para volver a poner el foco en lo ambiental.

¿Cuál ha sido el impacto de no tener actividades presenciales como los viajes? 

— Hemos podido reinventarnos y adaptarnos a las actividades. Si bien antes salíamos a la calle a pedir firmas para hablar con la gente directamente, cara a cara, ahora nuestras peticiones se han trasladado a la virtualidad.

Si bien es cierto que tal vez el impacto de nuestras actividades no ha sido equiparable a cómo es en la calle, hemos podido también adaptarlo.

¿Qué opciones hay de voluntariado y en Greenpeace?

— Existen diversas maneras de involucrarnos con la organización, hablando específicamente en el voluntariado. Una de ellas es contactar a un grupo local que haya en cualquiera de las ciudades donde Greenpeace tiene presencia.

También tenemos una forma de voluntariado que se llama voluntariado satélite, que básicamente se trata de acciones individuales.

Les invitamos a que se puedan inscribir a nuestra plataforma de voluntariado. Ahí pueden encontrar toda la información necesaria para que decidan involucrarse con Greenpeace y puedan empezar a colaborar también desde su trinchera en la página.

 ¿Qué perfil integra el voluntariado de Greenpeace? 

— Tenemos personal de 18 o 60 años. El único requisito para ser voluntario o voluntaria es ser mayor de edad. Entonces, realmente estamos con los brazos abiertos para cualquier persona. Cuál sea su posición o su edad, puede colaborar. Tenemos un promedio de 26 años.

CIFRA: 26

Las Organizaciones en más de 55 países de Europa, América, África, Asia y el Pacífico, conforman Greenpeace.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos