Menú

Vital preservar la biodiversidad

La gran lección que nos deja la pandemia del COVID-19 es la necesidad de proteger la naturaleza para evitar más catástrofes.

La preservación de la biodiversidad del planeta es un compromiso que debe asumir el mundo tras la pandemia del coronavirus, crisis que ha puesto en evidencia la frágil relación del ser humano con la naturaleza, advirtieron autoridades y expertos en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el viernes pasado.

Justamente por la pandemia la celebración de este año tuvo que ser virtual y Colombia, en su condición de país anfitrión, reunió junto con la ONU a unos 30 especialistas en un foro que puso de manifiesto la necesidad de que la humanidad mejore sus hábitos y abrace la sostenibilidad para evitar una catástrofe ambiental y de paso mitigar el cambio climático.

“Un virus (…) puso de rodillas a la economía global y en realidad ha afectado a los más vulnerables de la sociedad y eso simplemente ha resaltado, incluso mucho más que otras pandemias, los enormes costos y riesgos de nuestra desequilibrada relación con el planeta”, dijo el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Marco Lambertini.

Por eso abogó por un “nuevo trato para la naturaleza y la gente” que le permita al planeta convertirse en un sitio “positivo” en lo relacionado con el medio ambiente.

“Para lo que necesitamos este acuerdo es exactamente para prevenir problemas como los que hemos estado sufriendo en las últimas semanas. Hay que dejar de perder naturaleza y de perturbar los lugares naturales; hay proteger las especies y, particularmente para hacer eso hay que ecologizar nuestra economía”, advirtió.

Lugar para la naturaleza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la existencia humana necesita de ecosistemas “saludables, ricos en biodiversidad”, por lo que hizo un llamamiento para que se le dé “a la naturaleza el lugar que merece” tras la pandemia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com