Menú

Vital reforestar a Puerto Rico

siembra-y-reforestacion-mmd

La erosión de nuestros suelos y la sedimentación de los lagos nos pone en condiciones dificiles en tiempo de sequía. Por eso, hemos experimentado racionamientos del servicio de agua tras periodos de escasa lluvia.

Alexis Massol González, fundador de Casa Pueblo, ha recalcado la importancia de reforestar y conservar los bosques y montañas donde nacen importantes ríos que nutren los embalses. La deforestación de las cuencas de los embalses y la fragmentación de los ecosistemas ha propiciado que el impacto de la sequía en la isla sea mayor.

Ya es hora de que el país tenga un plan estratégico integral, centrado en la conservación de las aguas y su uso ponderado. Por décadas confiamos en la seguridad de una isla rodeada de agua en un clima tropical de “eterna frescura”. Pero al parecer, muchos no han comprendido que la naturaleza es frágil. Después del ciclón María esa realidad quedó patente como nunca.

Antes del ciclón existían 2.1 billones de árboles, pero tras el huracán se destruyeron 35 millones de árboles, reveló el ingeniero Fernando Lloveras, director de la organización ecologista Para la Naturaleza.

Por eso, tenemos que reforestar de forma abarcadora pues la deforestación en el futuro nos expondrá a sequías más intensas, agravadas por uno de sus resultados elocuentes: el calentamiento global.

Hoy más que nunca hay que tomar en cuenta la importancia de la naturaleza para la vida y solo nos resta proteger al máximo el planeta que habitamos.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos