Menú

Vivienda federal advierte que Puerto Rico no está listo para recibir fondos

El país tiene aún que montar la estructura para recibir el dinero

viviendas

Washington/San Juan – El Departamento federal de Vivienda (HUD) está a la espera de que el gobierno de Puerto Rico demuestre tener capacidad para garantizar el buen uso de los primeros $1,500 millones en fondos de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), antes de iniciar los desembolsos.

“Están aún en el proceso de establecer su programa para el manejo financiero de los fondos de desastre, para asegurar que el dinero llega a la gente que más lo necesita”, indicó ayer Brian Sullivan, portavoz de HUD, en declaraciones a El Nuevo Día.

Sullivan sostuvo que HUD colabora con los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico para tener la infraestructura necesaria -personal y sistemas de información-, que les permita manejar los fondos. “Esperamos que lo hagan lo más pronto posible”, indicó.

Aunque el secretario de HUD, Ben Carson, fue a Puerto Rico el 20 de septiembre pasado -en el primer aniversario de la catástrofe causada por el huracán María-, para anunciar la aprobación del plan de uso de $1,500 millones de los cerca de $20,000 millones que se le ha asignado a la isla en fondos CDBG-DR, los desembolsos no han comenzado.

“Hay unos procedimientos que tenemos que seguir para implementar los programas correctamente, entiéndase adquisición de equipo o sistemas de información, integración de sistemas de información a los existentes”, ha reconocido, por su parte, el secretario de la Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat.

Según Gil Enseñat, hasta febrero o marzo de 2019 puede demorar el inicio de los programas propuestos en el plan de acción sobre el uso de los primeros $1,500 millones en fondos CDBG-DR, que, entre otras cosas, se destinarían a reparar viviendas, relocalizar comunidades, ayudar personas a ponerse al día en sus hipotecas e impulsar desarrollo económico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com