Menú

Vivir en lugares verdes podría ayudar al cerebro

Desacelera el deterioro cognitivo

Proyecto del Parque de los Ingenieros

Vivir en vecindarios más verdes se asocia con un deterioro cognitivo más lento en personas mayores, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona que ha hecho un seguimiento a 6,500 personas de entre 45 y 68 años en Reino Unido durante 10 años.

Aunque ya se sabía que el contacto con la naturaleza tiene efectos beneficiosos para la salud, el nuevo estudio del ISGlobal sugiere que también podría desempeñar un papel positivo contra el declive cognitivo en personas mayores.

La investigación, que publica la revista “Environmental Health Perspectives”, muestra que la pérdida en las funciones cognitivas esperada como parte del proceso de envejecimiento es ligeramente más lenta en personas que viven en vecindarios más verdes.

En tres momentos diferentes a lo largo del estudio, los participantes completaron una batería de los test cognitivos que evaluaron su razonamiento verbal y matemático, su fluidez verbal y memoria a corto plazo, así como el declive en todas estas funciones a lo largo de los años.

El espacio verde en el vecindario de cada participante se estimó utilizando imágenes vía satélite.

“Existen evidencias de que el riesgo de demencia y deterioro cognitivo puede ser influido por la exposición a amenazas ambientales relacionadas con el entorno urbano, como la contaminación del aire y el ruido, y por el estilo de vida, con factores como el estrés o el comportamiento sedentario”, ha señalado la investigadora del ISGlobal Carmen de Keijzer.

LEA LA NOTICIA EN Noticel.com