Menú

William Nordhaus: “Disponemos de modelos económicos para frenar el cambio climático”

El “padre” de la economía del cambio climático y del precio al carbono ha sido galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático.

William-Nordhaus-Universidad-de-Yale.-

El catedrático de la Universidad de Yale (EEUU), William Nordhaus y “padre” de la economía del cambio climático y del precio al carbono ha sido galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en un acto en el que ha asegurado que “disponemos de modelos para frenar” el problema.

Los prestigiosos científicos, en su mayoría internacionales, que integran el jurado del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, han resaltado la labor de Nordhaus como fundador de un campo de la economía que analiza la relación entre el coste-beneficio para combatir este fenómeno.

La clave: precio disuasorio al carbono

Los modelos que desarrolla desde 1975 integran las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía más tradicional para ofrecer soluciones a este problema global, entre las cuales Nordhaus ha consolidado la de poner un precio disuasorio a las emisiones de carbono, a partir de la cual se han puesto en marcha los mercados de emisiones en el mundo.

“La receta fundamental para paliar el cambio climático es que gobiernos, empresas y hogares paguen un precio por las emisiones de carbono que realmente incluya el daño que generan esas emisiones -en términos de contaminación o salud pública-“, ha subrayado el economista en una videoconferencia con Madrid tras anunciarse el premio.

Nordhaus ha detallado cómo, actualmente, en los lugares donde algunos sectores pagan por contaminar, como es el caso del mercado de emisiones de la UE, “el precio es tan bajo que ni es disuasorio ni sirve al objetivo para el que se crea de destinarse a incentivar tecnologías para solventar el problema” como las renovables o la promoción del coche eléctrico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EfeVerde.com