Menú

Zonas históricas de Puerto Rico entre las más amenazadas de EE.UU.

puente Rocks de la Ruta 66 en San Luis Misuri

Numerosas obras arquitectónicas de Puerto Rico, dañadas por el huracán María, se encuentran entre los once lugares históricos más amenazados de EE.UU., según el listado publicado hoy por el National Trust for Historic Preservation (NTHP).

De los municipios afectados en Puerto Rico, el NTHP consideró que las zonas históricas de Arroyo, Coamo, Ponce y el Poblado Aguirre en Salinas, fueron las más afectadas por María, que sacudió la isla en septiembre de 2017.

La organización Para la Naturaleza, con sede en San Juan, evaluó un total de 4,882 estructuras, de las cuales identificó 424 como edificios “con serios daños y necesidad urgente de ser atendidos”, dijo a Efe el presidente de este grupo, Fernando Lloveras San Miguel.

“Las estructuras históricas son la memoria de nuestras comunidades y encierran valiosas enseñanzas. El hecho de que la mayoría sobreviviera el embate del huracán más fuerte en 80 años es de por sí una gran lección sobre resiliencia y buenas técnicas de construcción”, puntualizó Lloveras San Miguel.

De acuerdo con la organización puertorriqueña, la recuperación de propiedades históricas en Puerto Rico después de los huracanes ha sido “lenta y amenazada por la falta de materiales de construcción, de recursos financieros y de mano de obra en los oficios de la preservación”.

Además de Puerto Rico, el NTHP destacó en su lista de lugares significativos en riesgo el distrito histórico de Ashley River en Charleston (Carolina del Sur); la zona comercial de Larimer Square en Denver (Colorado); y la famosa Ruta 66, entre otros.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos