Menú

American Institute of Architects capítulo de Puerto Rico premia tres proyectos de Para la Naturaleza

El pabellón de entrada de la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo, los dibujos que detallan el diseño propuesto para la restauración del Faro de Culebrita, así como Mapa de Historia, un estudio del estado de las estructuras históricas tras el paso del huracán María, fueron premiados por el American Institute of Architects capítulo de Puerto Rico (AIAPR).

El pabellón de entrada de la Reserva Natural Cabezas de San Juan recibió el premio Test of Time, un reconocimiento que AIAPR otorga en raras ocasiones. Este honor reconoce una obra arquitectónica que haya resistido los embates del tiempo por más de 25 años sin que haya sufrido alteraciones significativas.

El diseño que propuso la Arquitecta Beatriz del Cueto en el 1989 y que terminó de construirse en el 1991, resistió el azote de los huracanes Georges, Irma y María y nunca ha perdido su relevancia, como punto de entrada y el comienzo de la integración del visitante al entorno natural de la reserva natural fajardeña.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de haber recibido este honor que no hubiera sido posible sin el constante mantenimiento y cuido que se le ha dado a esta importante e imponente estructura.  Aún 27 años después, todo el que tiene el privilegio de visitarla, le impresiona su majestuosidad y perfecto estado de preservación gracias al incansable equipo de Para la Naturaleza”, dijo la Arquitecta Del Cueto al momento de recibir el reconocimiento el pasado 20 de octubre.

El laudo del jurado de la AIAPR destacó la excelencia en la selección, uso de materiales y tecnología de construcción de la edificación, la cual precisamente está diseñada y construida para resistir los embates de los eventos climáticos.

“Los materiales tradicionales de construcción que se han utilizado durante cientos de años en el Caribe han demostrado que, si se eligen y construyen con precisión, y se les da el mantenimiento adecuado, sobreviven y promueven prácticas arquitectónicas sustentables”, destaca el laudo del premio.

De otra parte, los dibujos para el diseño propuesto para la restauración del Faro de Culebrita liderados por el Arquitecto José Javier del Toro fueron reconocidos con un premio de honor en la categoría Diseño No Construido.

El laudo del jurado destaca que “la sensibilidad del paisajismo es enorme para el futuro de vivir en el planeta y este proyecto lo captura. Mejor que todo, este puede ser un sitio de refugio, de alimento y contemplación. ¡Este proyecto deja correr la imaginación!”.

Del Toro añadió que “la propuesta es el fruto de una colaboración muy estrecha con la Arquitecta Paisajista Rosanna Vaccarino, el equipo de trabajo de Toro Arquitectos y el planificador y profesor Aníbal Sepúlveda, cuyo trabajo documentando la historia del faro y sus largas charlas con nosotros han sido de gran valor en todo este proceso”.

El programa Mapa de Historia, liderado por Para la Naturaleza y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, recibió un reconocimiento de honor en la categoría de Investigaciones y Publicaciones. Mapa de Historia recopiló un inventario del estado de las estructuras históricas en Puerto Rico tras el paso del huracán María, y contó con el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal para la Conservación Histórica.

El inventario se realizó en aproximadamente un mes con la ayuda de voluntarios, profesionales y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras, bajo el liderazgo de la Arquitecta y profesora Diana Luna e Ivone Sanabria, coordinadora de asuntos históricos y culturales de Para la Naturaleza.

Puerto Rico cuenta con 12 zonas históricas y 249 sitios históricos, que le añadían gran complejidad a la tarea. En tres semanas, los voluntarios visitaron los sitios y zonas históricos, y documentaron un total de 4,882 estructuras en 34 municipios.

“Era obvio para nosotros como jurado que este proyecto había que premiarlo. Pudieron obtener una visión bien comprensiva del estado de las estructuras históricas en toda la Isla, evaluaron sistemáticamente. Por las fotos que vimos, se nota que estuvieron día y noche investigando miles y miles de estructuras, documentaron todos los niveles de daño. Para nosotros como jurado era muy importante apoyar este proyecto y al patrimonio puertorriqueño histórico”, destacó el Arquitecto Thomas Marvel al momento de leer el laudo.

Por su parte, el Licenciado Fernando Lloveras San Miguel destacó que los reconocimientos “demuestran el compromiso de Para la Naturaleza con el diseño y las prácticas arquitectónicas sustentables inspiradas en la resiliencia y conformes a nuestra realidad climática, histórica y cultural”.

Contáctanos