Menú

Ciencia Ciudadana

Desde el 2008, Para la Naturaleza viene realizando iniciativas dirigidas a la participación activa del público general en proyectos de ciencia ciudadana. Algunos de los proyectos en los que los voluntarios han venido participando son: conteos de aves, Ciudadano Científico, Mapa de Vida, recuperación del sapo concho, Árboles Campeones, control de poblaciones de la iguana, tortugas marinas, excavaciones arqueológicas, monitoreo de corales, entre otros.

A través de la página Ciudano Ciéntifico se puede acceder a los hallazgos de algunas de las investigaciones realizadas en la Hacienda La Esperanza en Manatí como parte de sus proyectos de ciencia ciudadana. El kit de ciencia ciudadana ofrece herramientas e información de cómo desarrollar un proyecto, guías para apoyar a quienes quieran conocer e identificar diversas especies de fauna, y conocer diversos ecosistemas de Puerto Rico. En este enlace https://vimeo.com/21674116, puede observar cómo se desarrolló el primer proyecto de ciencia ciudadana en Para la Naturaleza.

Nuestro programa de ciencia ciudadana de mayor duración es Mapa de Vida. Mapa de Vida se enfoca en la conservación de la biodiversidad de las islas de Puerto Rico. Para lograrlo, identifica donde se encuentran las especies, sus amenazas, su hábitat y las condiciones del ecosistema donde ocurren.  Las actividades de Mapa de Vida se agrupan en seis temas ambientales: Cuencas hidrográficas, diversidad biológica, ecosistemas terrestres, ecosistemas costeros, conectividad de hábitat y sistemas humanos. Todos los protocolos, o metodologías, están diseñados para la participación ciudadana. La información es integrada a una base de datos espaciales que nos permite desarrollar herramientas para la protección de la biodiversidad. Para tener un mejor manejo de la información a colectarse, se dividió la isla grande en cinco regiones, utilizando como base las cuencas hidrográficas. Estas fueron subdivididas en una red de hexágonos de 24 km2.  El éxito de Mapa de Vida depende del total de hexágonos que podamos muestrear, mientras mayor sea la muestra aumenta la capacidad de validar la distribución de las especies y otra información necesaria para describir el estado y condición de los sistemas naturales de Puerto Rico.

Mapa de Vida nos ha permitido tener momentos gloriosos en el campo. Hemos encontrados nuevas poblaciones de especies en peligro de extinción. Le hemos dado la oportunidad a una persona de ver por primera vez un Anolis cuvieri o una boa de Puerto Rico. Y hemos reconectado a muchas personas con el río, ayudando a identificar las amenazas del recurso e involucrando a los participantes a tomar acción para protegerlo. Nuestra base de datos permite que puedas conocer la biodiversidad que está cerca de ti, ya sea que te interesa conocer todas las islas o lo que está en tu municipio. Desde su creación en el 2010 hemos muestreado 186 hexágonos.

Si de momento pensaste cómo puedes seguir contribuyendo a la ciencia ciudadana, te invitamos a visitar nuestra página digital paralanaturaleza.org y descubrir los eventos que hemos creado para que te conviertas en un ciudadano científico.  Sin embargo, en estos días que hemos tenido que modificar nuestras interacciones sociales, podemos de alguna forma practicar la ciencia ciudadana desde nuestros hogares. Para esto te invitamos a utilizar herramientas como Puerto Rico eBird. Puedes crear tu cuenta e ingresar las especies de aves que estés observando desde tu casa o patio. Además, en esta página de The Cornell Lab tienes excelentes recursos para hacer actividades educativas con los más pequeños. También te invitamos a disfrutar de los podcasts de nuestro programa radial Ecotono, donde puedes conocer diversos aspectos del mundo natural de nuestras islas de Puerto Rico. 

¿Qué hace la Ciencia Ciudadana?

La misma busca promover la participación activa de personas sin entrenamiento científico formal en tareas de investigación, tales como observación, medición y cómputo de datos.

Aquí le dejamos un enlace a un módulo introductorio sobre ciencia ciudadana (inglés).

Participación Voluntaria 2016 al presente

0
Voluntarios
0
Participaciones
0
Horas

Contáctanos