Menú

Nace un inventario de daños sufridos en zonas históricas por el paso de María por Puerto Rico

A un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, Ivonne Sanabria, coordinadora de Asuntos Histórico-Culturales de Para la Naturaleza, junto a la consultora Arquitecta Diana Luna y el presidente de Para la Naturaleza el licenciado Fernando Lloveras se dieron a la tarea de crear un programa al que le llamaron Mapa de Historia, un esfuerzo para identificar y cuantificar daños e impactos causados a estructuras y zonas históricas tras el paso del huracán María.

Guiados por el sentido de compromiso y urgencia, las organizaciones Para la Naturaleza, National Trust for Historic Preservation, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la Oficina Estatal de Preservación Histórica, formalizaron la idea de documentar el estado de las estructuras históricas en Puerto Rico para poder brindar ayuda para la estabilización de las mismas.

El inventario se realizó en aproximadamente 1 mes junto a estudiantes voluntarios de la Escuela de Arquitectura Universidad de Puerto Rico con el aval de la Decana Interina la institución, la Doctora Mayra Jiménez.

Puerto Rico cuenta con 12 zonas históricas y 249 sitios históricos, lo que hizo complejo el proyecto. Para crear este Mapa de Historia se visitaron todas las zonas y sitios históricos reportados a nivel estatal y federal.

Para poder comenzar a cuantificar los daños en las estructuras y zonas históricas, los voluntarios siguieron la ruta de entrada y salida del ojo del huracán. Asimismo, utilizaron un formulario sencillo en el que se recopiló la información básica de la propiedad, grados de daño a la estructura y una o más fotos de los daños observados.

Los hallazgos arrojaron que el área que quedó al sur del ojo del huracán fue la más que sufrió daños. Entre todos los estudiantes y voluntarios, visitaron 4,755 estructuras en tres semanas. Los daños contabilizados resumen que 22 estructuras en zonas históricas colapsaron, 114 perdieron el techo y/o paredes totalmente, 153 estructuras perdieron parciamente el techo y/o paredes y 72 estructuras sufrieron daños menores.

En los 34 municipios visitados Ponce, Guayama, Aguirre, Coamo y Arroyo fueron los más afectados. Las edificaciones históricas especialmente las construidas en madera y mampostería, previo al siglo XX, sufrieron el mayor daño. En Guayama se reportó 122 edificaciones con daños mayores y 14 edificaciones colapsadas, mientras en Arroyo 1 edificación sufrió daño menor, 14 edificaciones con daños mayores y ​​3 edificaciones colapsadas.

“Estuve trabajando el área de la Hacienda la Esperanza en Manatí donde no hubo mucho daño estructural, pero si mucho impacto al entorno natural de la Hacienda. No podemos controlar la naturaleza, pero sí podemos trabajar para crear diseños que respondan a ella”, comentó Gabriela Santa una de las estudiantes participantes del proyecto.

Por su parte, el universitario Héctor Verdesía comentó que “explicarles a las personas porque nosotros estábamos allí y cual era nuestra misión resultaba en un dialogo muy interesante. Educar para proteger nuestro patrimonio es vital en estos momentos”.

“No tenemos ni teníamos un plan, esto fue algo que descubrimos sobre la marcha y que debemos trabajar para estar preparados para cuando nos toque el impacto de otro fenómeno atmosférico. Los resultados que arrojan la investigación preliminarmente apuntan a que, a pesar de los vientos de María fueron fuertes, no hubo muchos daños. Ahora hay que investigar cómo estas estructuras lograron sostenerse”, argumentó la Arquitecta Diana Luna.

Ivonne Sanabria, coordinadora de Asuntos Histórico-Culturales de Para la Naturaleza añadió que “formalizamos la idea el 9 de octubre, ya para esta fecha la Diana Luna había hecho inventario con una estudiante en Guayama y se trasladaban a Arroyo. Inmediatamente ofrecimos la ayuda de Para la Naturaleza. Recopilar con urgencia información de daños producidos a estas propiedades y zonas históricas era primordial”, comentó.

Mapa de Historia es un modelo de recopilación de información histórica para documentar los daños que recibieron estructuras y zonas históricas en la isla luego del paso del huracán María.

Haz click aquí para ver el informe – Mapa de Historia.

Para la Naturaleza continuará otorgando ayuda voluntaria a comunidades aledañas a sus áreas y reservas naturales como parte del Fondo Comunitario Para la Naturaleza.

Contáctanos