Menú

Día del Amigo

El sábado, 9 de marzo de 2024 se llevó a cabo el Día del Amigo en Hacienda La Esperanza en Manatí con un taller que abordó temas antirracistas a cargo del Colectivo Ilé. La actividad reunió a un grupo diverso de personas interesadas en profundizar en la comprensión del racismo y sus múltiples manifestaciones en la sociedad puertorriqueña.

El taller tocó el tema del racismo institucionalizado, introduciendo conceptos fundamentales y ejemplos concretos de su impacto en nuestra vida cotidiana. Se analizaron las preferencias estéticas que privilegian la piel blanca sobre la negra, especialmente en relación con el cabello afro, y se exploró su trayectoria de discrimen como herramienta de control. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y practicar diferentes usos de turbantes, creando tres estilos distintos que fomentan la conexión con la herencia africana y la revalorización de la estética negra. Además, se generó un espacio de diálogo y reflexión donde los asistentes compartieron sus experiencias y vivencias en torno al racismo. La jornada se consolidó como un compartir de aprendizajes, reflexión y diálogo sobre una problemática que persiste en nuestra sociedad.

Posterior a la actividad, los participantes hicieron un recorrido guiado por la Hacienda, donde aprendieron sobre su historia, el proceso de producción de azúcar y realidades sobre las personas esclavizadas que habitaron el recinto.

Ayúdanos a proteger la naturaleza y los ecosistemas de las islas de Puerto Rico.

Más historias