Menú
PROYECTOS

Historia, arte y cultura

Preservando los tesoros culturales de Puerto Rico

Con más de 500 años de historia, Puerto Rico cuenta con un legado muy diverso. Para la Naturaleza mantiene seis localidades incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos, que son hogar de nuestras oficinas centrales e incluyen 5 de nuestros centros de visitantes. Varias colecciones en exhibición permanente en nuestras localidades son parte integral de los recorridos interpretativos que le ofrecemos a nuestros visitantes.

Éstas incluyen aproximadamente 5,000 objetos históricos y artísticos, incluyendo uno de los pocos motores de vapor en funcionamiento que quedan en el mundo, 220 cajas de artefactos arqueológicos, fragmentos y muestras de suelos (pre-históricos e históricos), más de 60 pies lineales de documentos de archivo y aproximadamente 140 especímenes de historia natural.

La herencia arquitectónica de Puerto Rico también contiene lecciones y adaptaciones a siglos de condiciones climáticas de las islas. Las estructuras fueron hechas de materiales locales, por lo que son inherentemente sustentables. Pero las estructuras históricas de Puerto Rico han enfrentado numerosos retos en los pasados tres años que han puesto en riesgo su integridad y su supervivencia.

Para la Naturaleza está comprometida a continuar el trabajo que lanzó en 2017 para apoyar la recuperación de la herencia estructural de las islas. A través de nuestro programa de preservación histórica, estamos identificando hogares y áreas de importancia histórica que necesitan esfuerzos de conservación. Estas estructuras nos cuentan una historia y nos dan valiosas lecciones. Manejaron el calor tropical promoviendo la ventilación cruzada a través de ventanas, puertas y otros elementos perforados. También recolectaban agua de lluvia en los techos para almacenar en cisternas en sus patios. Patios interiores funcionaban como jardines donde se sembraban muchos de los alimentos que consumía esa familia. Los desechos orgánicos se usaban como composta. Eran edificios sustentables hechos para vidas sustentables.

Ayúdanos a preservar los tesoros culturales de Puerto Rico con un donativo a Para la Naturaleza.

Apoya la historia, el arte y la cultura de Puerto Rico.